Martes, 30 septiembre 2014
Biología

Vislumbran la “receta” genética para que a un lagarto le vuelva a crecer la cola

Conociendo bien el secreto de cómo los lagartos regeneran sus colas, sería factible para la ciencia desarrollar formas de estimular la regeneración de extremidades en las personas. Ahora, unos investigadores han logrado acercarse un paso más a la solución de ese misterio, al descubrir la "receta" genética para que a un lagarto le vuelva a crecer la cola. Usar la mezcla adecuada con las cantidades correctas de ingredientes genéticos parece ser la clave.

El equipo de Kenro Kusumi, Elizabeth Hutchins y Jeanne Wilson-Rawls, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Estados Unidos, usó técnicas innovadoras de análisis computacional y molecular para examinar los genes activados en el proceso de regeneración de la cola. El equipo estudió la regeneración de la cola del lagarto de la especie Anolis carolinensis, que cuando es atrapado por un depredador puede desprenderse de ella y luego esta le crece de nuevo.

Los lagartos básicamente comparten la misma caja de herramientas genéticas que nosotros los humanos. Ellos son los animales capaces de regenerar extremidades enteras que mayor parentesco evolutivo tienen con el Ser Humano.

Kusumi y sus colaboradores han descubierto que en esos lagartos se activan al menos 326 genes en regiones específicas de la cola que se está regenerando, incluyendo genes implicados en el desarrollo embrionario, la respuesta a señales hormonales y la cicatrización de heridas.

Gracias al uso de sofisticadas tecnologías para secuenciar todos los genes expresados durante la regeneración, el equipo de Kusumi ha desvelado el misterio de qué genes son necesarios para que al lagarto le vuelva a crecer la cola. Siguiendo la receta genética para la regeneración presente en esos lagartos y luego aprovechando esos mismos genes en células humanas, podría ser posible regenerar cartílago, músculo o incluso médula espinal, en el futuro.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a descubrir nuevos enfoques terapéuticos para tratar lesiones de médula espinal, reparar defectos de nacimiento, y algunas otras enfermedades.