Jueves, 12 mayo 2011
Zoología

Un dilema aviar: Clima acogedor o mejores oportunidades de apareamiento

Algunos pájaros migratorios se enfrentan al dilema de tener que escoger entre aumentar sus posibilidades de sobrevivir o aumentar sus oportunidades de reproducción. Supervivencia versus reproducción, en definitiva.

Un equipo de investigación, de la Universidad de Guelph y la Universidad de Ontario Occidental, ambas en Canadá, examinó el comportamiento reproductivo del pájaro Corapipo altera. Este pequeño pájaro, muy común en Costa Rica y conocido popularmente como saltarín, es parcialmente migratorio, eligiendo cada año si migrar o bien permanecer en el lugar donde está.

Durante la estación de lluvia copiosa, algunos pájaros de esta especie migran a elevaciones menores donde las lluvias menos intensas les facilitan el trabajo de buscar comida.

Alice Boyle, Ryan Norris y Chris Guglielmo han descubierto que los machos que eligen permanecer en la zona pueden encontrar mejores lugares de reproducción, siendo más probable que mantengan o mejoren su estatus dentro de la población, lo cual los hace más atractivos ante las hembras.

Este estudio es, que se sepa, el primero dedicado a los costos y los beneficios de quedarse en el lugar o partir, en una especie de ave parcialmente migratoria.

Durante dos temporadas de reproducción, los investigadores anillaron (colocaron una etiqueta identificadora) a casi 200 aves para observar su estatus y éxito en el apareamiento.

Los machos alfa en las poblaciones de esas aves poseen a menudo los mejores lugares para la reproducción. Los investigadores constataron que los machos que no migraban tenían bajo su control mejores lugares adecuados para la reproducción, poseían un mayor estatus y atraían a más hembras, que los machos migratorios.

La elección de permanecer en el lugar o emigrar probablemente esté basada en un conjunto de factores.

Los pájaros muy jóvenes son más propensos a emigrar porque todavía tienen por delante varios años de oportunidades de apareamiento. Es más frecuente que los pájaros veteranos con un mayor estatus permanezcan en su territorio, no sólo por la sensación de urgencia de reproducirse, sino también porque saben que quedarse en la zona aumentará sus posibilidades de convertirse en un macho alfa.