Miércoles, 8 octubre 2014
Microbiología

ADN líquido, el arma secreta de algunos virus

Algunos virus son capaces de convertir su ADN de una forma sólida a una líquida o fluida, y esta inesperada capacidad, observada en dos estudios recientes, puede explicar cómo consiguen echar ADN al interior de las células de sus víctimas.

Ambas investigaciones desvelan lo mismo, aunque para virus diferentes. Estos científicos, de la Universidad de Lund en Suecia, el Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne, la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, y la Universidad de Pittsburgh en el mismo país, entre otras instituciones, han constatado que esos virus pueden convertir su ADN a una forma líquida en el momento de la infección. Gracias a la conversión, el virus puede transferir más fácilmente su ADN al interior de las células de su víctima, que de este modo resulta infectada.

Los virus estudiados por el equipo de Alex Evilevitch, de la Universidad de Lund, son los del Herpes, que infectan a seres humanos, y ciertos bacteriófagos, es decir, virus que infectan a bacterias, en este caso bacterias E. coli en el tracto gastrointestinal humano.

El descubrimiento causó una honda sorpresa en los investigadores, según confiesa Evilevitch. Nunca antes se había documentado este llamativo fenómeno de una transición de fase desde una forma sólida a otra fluida en el ADN de un virus.

La transición de fase para los dos tipos de virus estudiados depende de la temperatura y tiene lugar en los 37 grados centígrados, lo que refleja que es una adaptación directa a la temperatura corporal humana.

Los autores del descubrimiento esperan que este conduzca al desarrollo de un nuevo tipo de fármacos que desbaraten esa transición de fase para el ADN de dichos virus, lo cual podría reducir de manera significativa su capacidad de infección y limitar la propagación vírica.