Jueves, 9 octubre 2014
Medicina

Descubren un blanco de ataque común a todas las variedades de virus del Ébola

Unos bioquímicos han presentado oficialmente un descubrimiento que podría resultar muy útil para combatir al virus del Ébola, cuya infección se ha propagado por varios países en África y cuenta ya con un caso de contagio en España. Los autores de la nueva investigación han producido una molécula, del tipo conocido como péptidos imitadores, la cual indica la existencia de una región funcionalmente crítica del virus que está conservada en todas las especies de virus del Ébola. Esta nueva herramienta puede ser utilizada para identificar de manera más fácil un blanco farmacológico atacable mediante algún nuevo medicamento, una vía de tratamiento que resultaría eficaz para combatir a cualquier cepa actual conocida y probablemente cualquier otra futura.

El hallazgo es obra de un extenso equipo de varias instituciones, encabezado por los bioquímicos Debra Eckert y Michael S. Kay, de la Universidad de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos.

Por regla general, los actuales fármacos experimentales para combatir al virus del Ébola explotan blancos de ataque que son específicos de solo una de las cinco especies del virus. La actual y creciente epidemia demuestra la necesidad de disponer de terapias efectivas y de amplio espectro para el virus, tal como subraya la Dra. Tracy R. Clinton, del equipo de investigación. La información de la secuencia viral de las cepas implicadas en la epidemia, y esto es muy importante, revela cambios rápidos en el genoma viral, mientras que la secuencia genética identificada como un blanco estable, y común a todas las variedades del virus, no experimenta cambios. Por tanto, trabajar en el desarrollo de fármacos que ataquen a esa región genética específica es una estrategia muy atractiva, pues si se alcanza el éxito, todo apunta a que este será duradero.

El virus del Ébola causa una fiebre hemorrágica grave, con una tasa de mortalidad del 50 al 90 por ciento. Existen cinco especies conocidas del virus. Las epidemias por infección de este virus han estado ocurriendo con frecuencia creciente en años recientes, y la actual es la más importante.