Climatología
Nuevo y revolucionario medidor de gases con efecto invernadero
Unos científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Rusia, y de otras instituciones de ese país, han creado un espectrorradiómetro de alta resolución para medir la concentración de gases en la atmósfera con una precisión sin precedentes.
El espectrorradiómetro, que trabaja en la banda infrarroja, y que ha sido desarrollado por el equipo de Alexander Rodin, Artem Klimchuk, Alexander Nadezhdinsky, Dmitry Churbanov y Maxim Spiridonov, es 100 veces más preciso que los mejores aparatos de su tipo disponibles para la banda del infrarrojo cercano, y 10 veces más preciso que un medidor creado sobre la base de un principio físico similar y presentado recientemente por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.
La detección de dióxido de carbono, metano y otros gases, midiendo al mismo tiempo sus concentraciones a diferentes altitudes, es vital para el seguimiento del calentamiento global.
La gran mayoría de los científicos no dudan de la correlación entre las temperaturas crecientes en el planeta y el efecto invernadero, pero hasta ahora han sido imposibles de predecir de manera concluyente los cambios futuros en el calentamiento global. La actual escasez de datos pormenorizados sobre la distribución de los gases de efecto invernadero también compromete los pronósticos y, en consecuencia, el desarrollo de medidas de respuesta apropiadas. Esto se debe a que para crear una red lo bastante densa de estaciones de vigilancia, se necesitan muchos medidores, que con las tecnologías tradicionales suelen ser caros, voluminosos y aparatosos.
El espectrorradiómetro creado por el equipo de Rodin es distintivo no solo por su alta resolución, sino también por su fácil mantenimiento. El aparato es mucho menos susceptible a perturbaciones externas en comparación con sus homólogos existentes. Su rendimiento está menos influenciado por las vibraciones, la humedad y la exposición a temperaturas bajas y altas.