Desarrollo sostenible
Economía Circular
Artículo, en dos partes, del blog La Calidad Ambiental, que recomendamos por su interés.
El concepto de Economía Circular es un tema muy de moda hoy en día, que aparece de forma recurrente junto a términos como el de desarrollo sostenible, pero del que poca gente tiene una idea clara.
Comenzaremos hablando del esquema económico actual y del escenario productivo en el que nos movemos, un sistema que a nadie se le escapa que es insostenible, y que genera problemas crecientes en el medio ambiente y en la disponibilidad de recursos.
Pero, ¿por qué falla el sistema económico actual? ¿Por qué está en bancarrota nuestro modo de vivir?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que nuestro sistema económico se encuentra asentado sobre un sistema productivo lineal. Nos hemos acostumbrado a explotar nuestros recursos para fabricar productos, usarlos y convertirlos en residuos que se tiran al medio. Nos hemos hecho a una economía mecanicista basada en un modelo lineal.
La economía de la que disponemos actualmente se asienta sobre la base de la lógica capital que ha reducido a un sólo nivel, el económico, un subsistema que sin embargo está necesariamente vinculado a la realidad sobre la que se desarrolla.
Los otros dos niveles con los que debería contar la economía quedan así excluidos de la ecuación: Por un lado el nivel humano, objeto último para el que debería trabajar la economía como una herramienta más, queda subyugado a sus leyes y termina trabajando por y para ella, y por el otro, el nivel natural, que es el que se transforma y necesariamente soporta los otros dos, que ni siquiera es considerado como capital.
El artículo, del blog La Calidad Ambiental, se puede leer aquí.
Parte I: "Rompiendo las reglas"
Parte II: "Cerrando el ciclo productivo"