Viernes, 13 mayo 2011
Psicología

La capacidad de las palomas para reconocer emociones en rostros humanos

Se ha descubierto que las palomas pueden reconocer la expresión de emociones en un rostro humano, así como la identidad de éste, de un modo muy similar a como lo hacemos los seres humanos.

Los psicólogos Ed Wasserman y Fabian Soto de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, hicieron que unas palomas observaran fotografías de rostros humanos que variaban tanto en expresión emocional (por ejemplo, un ceño fruncido o una sonrisa) como en la identidad del rostro.

En un primer experimento, descubrieron que las palomas, como los humanos, perciben la similitud de rostros en cuanto a identidad y emoción.

En un segundo y crucial experimento, se hizo que las palomas clasificaran las fotografías por uno de estos aspectos e ignoraran el otro. A las palomas les fue más fácil ignorar las emociones reflejadas en un rostro humano al reconocer la identidad de personas, que ignorar la identidad de éstas al reconocer emociones en rostros humanos.

En los experimentos con sujetos humanos, se ha detectado esta asimetría muchas veces, y siempre se ha creído que es el resultado de la organización particular del sistema humano de procesamiento de rostros.

Los autores del nuevo estudio han proporcionado la primera evidencia que sugiere que este efecto puede ser el resultado de procesos mentales presentes en otros vertebrados.

En este proyecto, los investigadores estudiaron a las palomas porque tienen una excelente visión y no son parientes evolutivos cercanos de los humanos.

Las palomas no tienen un sistema especializado para el procesamiento de rostros, pero sin embargo muestran similitudes con nosotros cuando están entrenadas para reconocer rostros humanos. La interpretación más simple de estas similitudes mentales es que son el resultado de los procesos de reconocimiento general compartidos por ambas especies.