Astronáutica
Dos astronautas realizan tareas de mantenimiento fuera de la estación internacional
Una semana después de la última salida extravehicular, dos astronautas de la estación espacial internacional salieron de nuevo a su exterior para efectuar diversas tareas de mantenimiento.
La EVA o excursión espacial, duró 6 horas y 34 minutos. Se llevó a cabo el 15 de octubre, comenzó a las 8:16, hora de Florida, y finalizó a las 14:50. Estuvo protagonizada por los estadounidenses Reid Wiseman y Barry Wilmore, quienes salieron a través del módulo esclusa Quest para trasladarse a uno de los segmentos donde están conectados los grandes paneles solares. Allí sustituyeron un regulador de energía eléctrica que falló en mayo, y que daba servicio al panel solar 3A. Desde entonces, uno de sus ocho canales de transferencia de electricidad había permanecido inactivo. Lo complicado de la operación fue hacerla durante el tiempo de permanencia de la estación en el lado nocturno de su órbita, para evitar que el panel estuviera generando corriente eléctrica.
Una vez logrado esto, los astronautas se dedicaron a trasladar equipos para preparar el terreno a la reinstalación del módulo Leonardo PMM, el cual será movido de sitio para dejar espacio a nuevos adaptadores de acoplamiento, el año que viene, que permitirán la unión de los futuros vehículos tripulados y de carga comerciales.
Otra tarea que llevaron a cabo fue retirar una cámara de TV del segmento P1, que había dejado de poder utilizar su zoom, sustituyéndola por otra. También transfirieron el sistema WETA del segmento P1 al nodo Harmony. Sirve para recibir las señales de video de los astronautas cuando se hallan en el exterior.
Así concluyó la EVA número 183 efectuada en el complejo, la primera de Wilmore y la segunda de Wiseman.