Viernes, 17 octubre 2014
Astronomía

Descubren a 25.000 años-luz de la Tierra un planeta parecido a Urano

¿Los planetas de nuestro sistema solar son inusuales? ¿O por el contrario sus características son comunes en otros mundos del universo?

Los astrónomos han descubierto cientos de planetas en nuestra galaxia la Vía Láctea, incluyendo planetas rocosos similares geológicamente a la Tierra, y planetas gaseosos parecidos a Júpiter.

Ahora se ha descubierto un planeta a 25.000 años-luz de distancia que se parece a nuestro Urano.

El hallazgo lo ha hecho un equipo internacional de científicos integrado, entre otros, por Radek Poleski y Andrew Gould, de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, así como Grzegorz Pietrzynski, del Departamento de Astronomía en la Universidad de Concepción en Chile, y también del Observatorio de la Universidad de Varsovia en Polonia.

Si bien Urano y Neptuno están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, ambos contienen cantidades significativas de hielo de metano, lo que les proporciona su apariencia azulada. Dado que el planeta recién descubierto está tan lejos, los astrónomos no pueden realmente decir nada sobre su composición. Pero la distancia con respecto a su estrella sugiere que es un planeta gaseoso rico en partículas de hielo de metano, y dado que la órbita del planeta se asemeja a la de Urano, los astrónomos creen muy probable que sea un mundo análogo a este.

En lo que el nuevo planeta no se parece a Urano es en el hecho de que orbita una estrella en un sistema estelar binario, con la otra estrella lo bastante cerca como para perturbar la órbita del planeta.

El sistema estelar binario (pareja de estrellas) reside en nuestra galaxia Vía Láctea, en la dirección de la constelación de Sagitario. La estrella en torno a la cual gira el planeta estudiado tiene unos dos tercios de la masa de nuestro Sol, y la otra estrella solo una sexta parte. El planeta es cuatro veces más masivo que Urano, pero orbita la primera estrella a casi exactamente la misma distancia que Urano respecto a nuestro Sol.