Martes, 21 octubre 2014
Biología

Asombrosa técnica para desenrollar ADN

Una manera simple y efectiva de desenredar la masa a menudo enmarañada del ADN es "enhebrar" la hebra de ADN por un canal nanométrico. Unos científicos se han valido de simulaciones para determinar las características que debe tener este canal a fin de lograr la máxima eficiencia.

Debido al uso generalizado de métodos para el análisis y la manipulación de ADN, ciertamente es útil encontrar una manera de desenrollar y aflojar las hebras de esta molécula que tiende a formar ovillos espontáneamente. Una forma es usar canales de dimensiones nanométricas, como ha hecho el equipo de Cristian Micheletti, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia, y Enzo Orlandini, de la Universidad de Padua en el mismo país.

La idea es obligar al ADN a entrar en el canal para que se afloje y se desenrolle por completo. Pero no cualquier canal puede hacerlo. En dependencia del diámetro del nanocanal, los extremos de las hebras pueden formar estructuras en forma de gancho que terminarán creando un nudo.

En el nuevo estudio, los científicos han utilizado técnicas de simulación para caracterizar a los mecanismos que conducen a la formación de un nudo teniendo en cuenta el diámetro del canal.

El resultado ha sido que por debajo de los 50 nanómetros de diámetro, la tendencia a formar nudos disminuye drásticamente.

Gracias a estas observaciones, ahora es posible diseñar canales que tengan las características ideales para lograr aflojar, desenrollar y extender de manera bastante rectilínea una hebra de ADN, sin riesgo por tanto de que se enrolle o se formen nudos capaces de dificultar seriamente la aplicación de muchos métodos de análisis genético.