Martes, 28 octubre 2014
Virología

Las raíces evolutivas del virus del Ébola son más antiguas de lo creído

La familia de virus a la que pertenecen el del Ébola y el de Marburgo es más antigua de lo que se había pensado hasta ahora. Ambos virus se “bifurcaron” evolutivamente de su ancestro común más reciente hace millones de años. Los virus de esta clase han estado interactuando con mamíferos durante largo tiempo, también varios millones de años.

La nueva investigación, a cargo del equipo de Derek Taylor, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), muestra que los filovirus, una familia a la que pertenecen el del Ébola y su pariente igualmente letal, el de Marburgo, tienen al menos entre 16 y 23 millones de años.

Lo descubierto por esta investigación añade nuevos y útiles datos al saber científico sobre los filovirus conocidos, de los que se creía que surgieron hace 10.000 años, coincidiendo con la aparición de la agricultura. El nuevo estudio hace retroceder la aparición de la familia a la época en la que surgieron los monos antropomorfos.

Conocer más sobre la evolución comparativa del virus del Ébola y el de Marburgo podría tener repercusiones importantes sobre el diseño de vacunas y los programas que identifican los patógenos emergentes.

La investigación no se ha ocupado de la edad de las variedades actuales del virus del Ébola, sino que se ha centrado en mostrar que tanto el virus del Ébola como el de Marburgo son miembros de líneas evolutivas antiguas, y que estos dos virus se “bifurcaron” de su ancestro común más reciente hace al menos entre 16 y 23 millones de años.