Domingo, 15 mayo 2011
Astronomía

Descubren uno de los primeros minerales que se formaron en nuestro sistema solar

Se ha descubierto que la krotita, un mineral hasta ahora desconocido, fue uno de los primeros en formarse en nuestro sistema solar.

La krotita es el principal integrante de una inclusión inusual en el meteorito NWA 1934, que fue descubierto en el noroeste de África.

Se cree que las inclusiones de esta clase están entre los primeros materiales para "construcción" planetaria que se formaron en nuestro sistema solar, y que por tanto datan de antes de la formación de la Tierra y de los demás planetas.

Harold C. Connolly Jr. y Stuart A. Sweeney Smith de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Museo Americano de Historia Natural comprobaron que este grano mineral pertenece a una clase muy especial. Se trata de una inclusión rica en calcio y aluminio que contiene minerales los cuales son estables hasta una temperatura muy elevada.

Ésta y otras características han llevado a los científicos a la conclusión de que este mineral se formó durante el proceso de condensación de la nebulosa solar.

En los análisis de este singular mineral arcaico también han trabajado Chi Ma del Instituto Tecnológico de California (Caltech) que hizo un examen mineralógico nanométrico, y Anthony Kampf del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles que hizo un análisis de difracción de rayos X.