Viernes, 31 octubre 2014
Medicina

La saliva como vía de diagnóstico precoz de enfermedades graves

Tomar una muestra de saliva siempre es menos difícil, aparatoso y doloroso que tomar una muestra de sangre, pero históricamente ha afrontado una serie de limitaciones que pronto podrían superarse. Una nueva investigación al respecto podría permitir dar un paso clave en el desarrollo de este naciente campo del uso de la saliva como medio en el que detectar huellas bioquímicas delatadoras de enfermedades.

El equipo de David Wong y Xinshu (Grace) Xiao, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha completado el que algunos ya consideran como el análisis más detallado realizado hasta la fecha sobre moléculas de ARN en la saliva humana. Utilizando bioinformática y genómica de vanguardia, los investigadores analizaron 165 millones de secuencias genéticas.

Esta investigación revela que la saliva contiene muchas de las mismas moléculas contenidas en la sangre que delatan enfermedades. Los alentadores resultados, junto con una serie de mejoras técnicas en las que se está trabajando, podrían llevar a la creación de un análisis sencillo de saliva capaz de hacer un diagnóstico precoz de diabetes y cáncer, y quizás también dolencias neurológicas y enfermedades autoinmunes.

La labor de investigación de Wong a lo largo de la pasada década se ha centrado en identificar biomarcadores en la saliva.