Lunes, 3 noviembre 2014
Cosmología

Muchos fenómenos cuánticos dejan de parecer incomprensibles si se admite la existencia de universos paralelos

Esta es la provocadora conclusión a la que han llegado unos físicos, quienes están poniendo en duda los cimientos de la ciencia cuántica con una teoría radicalmente nueva basada en la existencia de universos paralelos, que interaccionarían entre sí.

Howard Wiseman y Michael Hall, del Centro de Dinámica Cuántica, dependiente de la Universidad Griffith, en Brisbane, Australia, así como Dirk-Andre Deckert, de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, dan un nuevo impulso científico a la idea de que existen universos paralelos al nuestro, una idea que ha sido muy tratada en la ciencia-ficción.

El equipo propone que los universos paralelos existen realmente, y que interactúan. Es decir que, en vez de evolucionar de forma independiente, los universos próximos se influyen entre sí por una fuerza sutil de repulsión. Los autores del estudio muestran que tal interacción podría explicar todo lo que es incomprensible sobre la mecánica cuántica.

La teoría cuántica es necesaria para explicar cómo funciona el universo a escala microscópica, y se cree que se aplica a toda la materia. Pero es muy difícil de descifrar, al exhibir fenómenos extraños que parecen violar las leyes de causa y efecto. Esto último queda muy bien reflejado en lo que una vez manifestó el eminente físico teórico estadounidense Richard Feynman: “Creo que puedo decir sin riesgo a equivocarme  que nadie entiende la mecánica cuántica”.

La idea de los universos paralelos en la mecánica cuántica ha estado presente desde 1957. En la interpretación más conocida de este concepto, cada universo se ramifica en un manojo de nuevos universos cada vez que se realiza una medición cuántica. Por tanto, todas las posibilidades se producen; en algunos universos el asteroide que mató a los dinosaurios no impacta, en otros, Australia fue colonizada por los portugueses.

Pero los detractores cuestionan la realidad de estos otros universos, dado que no llegan a influir en nuestro universo. En cambio, según la nueva teoría, sí hay influencias, y estas se pueden percibir en los detalles aparentemente ilógicos de ciertos fenómenos cuánticos.

La nueva teoría propone que el universo que percibimos y en el que existimos es solo uno de una cantidad gigantesca de universos. Algunos son casi idénticos al nuestro, mientras que la mayoría son muy diferentes. Todos esos universos son igual de reales, existen de manera constante a través del tiempo, y poseen propiedades definidas de forma precisa. Los fenómenos cuánticos proceden de una fuerza de repulsión general entre universos “cercanos” (o sea, similares) que tiende a hacerlos más distintos.

Debido a todo ello, sería factible hallar algún modo fiable de hacer experimentos capaces de revelar de manera inequívoca si existen o no otros universos.