Martes, 4 noviembre 2014
Astrofísica

Miden la masa de la materia oscura presente en nuestra galaxia

Un equipo de científicos de instituciones australianas ha hecho una nueva medición de la materia oscura en nuestra galaxia, la Vía Láctea. La medición indica que el peso de la materia oscura en nuestra galaxia es 800.000.000.000 veces la masa del Sol. Este valor es aproximadamente la mitad del que una parte importante de la comunidad científica había asumido hasta ahora.

La medición se hizo examinando, por vez primera, datos correspondientes a la periferia de la galaxia. El trabajo lo ha realizado el equipo de Prajwal Kafle, del nodo que el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) tiene en la Universidad de Australia Occidental, así como Sanjib Sharma, Geraint Lewis y Joss Bland-Hawthorn, de la Universidad de Sídney.

La materia del universo tal como la conocemos, o sea la que integra todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde estrellas y planetas a nuestros propios cuerpos, solo conforma aproximadamente el 4 por ciento de todo el universo. Alrededor de un 25 por ciento es materia oscura, y el resto es energía oscura.

La nueva medición parece haber resuelto un misterio de la cosmología que ha desconcertado a la comunidad científica durante casi dos décadas.

El modelo de formación galáctica más aceptado por los cosmólogos, conocido como Modelo de la Materia Oscura Fría Lambda, ha venido prediciendo que alrededor de la Vía Láctea debería haber una cantidad de galaxias satélite de tamaño modesto pero no minúsculo, o sea bien perceptibles desde la Tierra, muy superior a la cantidad de galaxias de ese tipo que realmente está presente. ¿Por qué no concuerda la predicción con lo que vemos?

La clave parece estar en que la masa de la materia oscura presente en nuestra galaxia no fue calculada con la suficiente precisión. Si se utiliza el nuevo valor obtenido por el equipo de Kafle, el modelo predice que debería haber solo tres galaxias satélite de tamaño apreciable a nuestro alrededor, que es precisamente lo que vemos; la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes y la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario.

En la investigación también se ha determinado que la velocidad de escape necesaria para abandonar la galaxia es de 550 kilómetros por segundo, o sea unos dos millones de kilómetros por hora.