Jueves, 6 noviembre 2014
Zoología

Corroboran la existencia actual de extraños ciervos con colmillos de vampiro en una zona de Afganistán

Más de 60 años después de su último avistamiento confirmado, una extraña especie de ciervo con colmillos que recuerdan a los de los vampiros sigue viviendo en las escarpadas laderas arboladas de zonas montañosas en el nordeste de Afganistán, según lo observado en una investigación en la que se ha confirmado la presencia de la especie.

La anterior observación científica de este animal en Afganistán se cree que fue hecha por un equipo danés que atravesaba la región en 1948.

El nuevo estudio de campo ha sido realizado por un equipo integrado, entre otros, por Stephane Ostrowski y Peter Zahler de la Wildlife Conservation Society (WCS) (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora), con sede en Estados Unidos.

La especie está clasificada como en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, International Union for Conservation of Nature) debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Sus glándulas odoríferas son codiciadas por los traficantes de vida salvaje y están consideradas más valiosas a igual peso que el oro, alcanzando hasta 45.000 dólares por kilo en el mercado negro.

El equipo de investigación registró cinco avistamientos de estos raros ciervos, incluyendo un macho solitario en la misma área en tres ocasiones, una hembra con un ejemplar joven, y una hembra sola, que pudo ser la misma sin su cría. Todas las observaciones se hicieron en escarpados afloramientos rocosos entremezclados con praderas alpinas y áreas de vegetación densa, aunque dispersas, dominadas por enebros y rododendros.

Estos ciervos son muy escurridizos, hasta el punto de que los autores de la nueva investigación no lograron fotografiarlos en sus fugaces apariciones. Sí hay imágenes de individuos de especies muy similares de tales ciervos con colmillos “de vampiro”.