Viernes, 7 noviembre 2014
Astrofísica

La naturaleza del extraño objeto conocido como G2, cerca del centro galáctico

Durante años, los astrónomos se han sentido intrigados por un extraño objeto en la zona central de nuestra galaxia la Vía Láctea, al que se ha venido considerando como una nube de gas hidrógeno que estaría dirigiéndose hacia el enorme agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia.

Habiéndola estudiado durante su reciente paso por las cercanías del agujero negro, unos astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han llegado ahora a la conclusión de que G2 no es lo que parece.

El equipo de la astrónoma Andrea Ghez, profesora de física y astronomía en la UCLA, ha determinado que G2 consiste muy probablemente en una pareja de estrellas (un sistema binario) que han estado orbitando el agujero negro en tándem y que se fusionaron entre sí creando de este modo una estrella extremadamente grande, envuelta por un vistoso manto de gas y polvo, como consecuencia de la influencia gravitatoria del agujero negro sobre sus movimientos.

Los astrónomos dedujeron que si G2 era una nube de hidrógeno, lo más lógico sería que fuese destrozada por el agujero negro, y que los “fuegos artificiales” cósmicos resultantes cambiaran de forma espectacular el entorno de este último.

G2 sobrevivió, sin apenas destrozos, y continuó sin mayores problemas discurriendo por su órbita, sin darle al agujero negro la oportunidad de generar esos “fuegos artificiales” a su alrededor. Una simple nube de gas no habría podido hacer eso.

Los agujeros negros son objetos cósmicos extremadamente densos. Son tan compactos que generan una fuerza gravitatoria irresistible, hasta el punto de que todo lo que se acerca demasiado a ellos es tragado. Ni siquiera la luz puede escapar. Cuando esta alcanza a un agujero negro es absorbida por completo, sin reflejarse. Como resultado de ello, el objeto no se puede ver directamente (no emite luz) y por eso se le llama agujero negro.

G2 parece ser uno de los bastantes casos de estrellas cercanas al agujero negro que son creadas al fusionarse estrellas binarias en una sola como consecuencia de la poderosa gravedad del agujero negro.

Cuando dos estrellas próximas al agujero negro se fusionan, la estrella resultante se expande durante más de 1 millón de años antes de volver a la normalidad. G2 parece encontrarse ahora en la etapa hinchada.

G2 está experimentando en estos momentos lo que se conoce como “espaguetización”, un fenómeno común cerca de los agujeros negros por el que grandes objetos se alargan. Al mismo tiempo, el gas en la superficie de G2 está siendo calentado por las estrellas de su alrededor, creando una enorme nube de gas y polvo que ha envuelto a la mayor parte de la masiva estrella.