Lunes, 10 noviembre 2014
Botánica

Recurriendo al acervo genético de las tomateras silvestres para mejorar los tomates agrícolas

Los tomates son conocidos por ser ricos en antioxidantes como vitamina C, licopeno (licopina), betacaroteno, y compuestos fenólicos. Los antioxidantes, sustancias capaces de retrasar o inhibir los procesos oxidativos generados por radicales libres, son de interés para los consumidores por sus aportaciones a la salud, y para los cultivadores que trabajan en mejora de plantas por su capacidad para dar a éstas resistencia natural a presiones biológicas o de otro tipo. Aunque la domesticación (adaptación a su cultivo agrícola, potenciando los rasgos preferidos) de la tomatera, y los programas de su cultivo selectivo, han estado normalmente centrados en rasgos tales como peso, color, forma y resistencia a las enfermedades, los científicos ahora están buscando formas de desarrollar cultivares de tomate que exhiban mayores propiedades antioxidantes.

Los expertos en mejora de vegetales saben que a menudo la mejor fuente de mejoras para una planta de cultivo está en sus variedades silvestres. Las variedades silvestres suelen retener una mayor biodiversidad en ciertos rasgos de interés, biodiversidad que se pierde durante la domesticación y cultivo selectivo. Hasta el momento, se han usado ampliamente formas silvestres de la tomatera para mejorar su resistencia a enfermedades, pero no así para potenciar rasgos que aporten beneficios para la salud.

Unos científicos del Departamento de Biología Molecular y Genética en el Instituto Tecnológico de Izmir en Turquía han realizado una investigación reveladora en la cual compararon propiedades antioxidantes de tomates silvestres con los de variedades agrícolas. Sus resultados pueden ser usados para diseñar un programa de mejora vegetal cuyo objetivo sea reforzar las propiedades antioxidantes en tomates de cultivo agrícola.

El equipo del profesor Sami Doganlar analizó tres poblaciones diferentes de Solanum peruvianum, Solanum habrochaites, y Solanum pimpinellifolium. Él y sus colegas evaluaron la actividad antioxidante soluble en agua, contenido de compuestos fenólicos, peso, forma y color del fruto, y contenido de vitamina C, en cada población.

Los análisis han mostrado que la población de Solanum habrochaites brindó el mejor material de partida para mejorar la actividad antioxidante soluble en agua y el contenido de compuestos fenólicos. La población de Solanum habrochaites también contenía individuos que tenían casi 2 veces más actividad antioxidante soluble en agua y contenido de compuestos fenólicos que el tomate agrícola. Se determinó que la población de Solanum peruvianum es la más recomendable para mejorar el contenido de vitamina C, con cantidades de ésta que, en algunos casos, llegaban a ser del doble de la presente en los tomates agrícolas.