Martes, 17 mayo 2011
Cosmología

Descartan que haya cúmulos de galaxias que estén viajando hacia otro universo

En 2008, un equipo de investigación dirigido por un científico de la NASA anunció un descubrimiento sorprendente: Cúmulos de galaxias separados por vastas distancias parecían estar viajando en la misma dirección.

Esos resultados contradicen el modelo estándar del universo, que predice que, en su conjunto, la masa dentro de nuestro universo debe fluir al azar, en todas las direcciones, con respecto a la radiación de fondo del cosmos.

La aparente "corriente oscura" unidireccional descubierta por el grupo dirigido desde la NASA, creó un misterio. ¿Qué podría explicar ese movimiento inesperado? Una posibilidad que cobró fuerza fue la de que tal vez otro universo existía más allá de los límites del nuestro, y arrastraba a nuestras estrellas, acercándolas a él cada vez más, a través de la fuerza de la gravedad.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por los físicos William Kinney y Dejan Stojkovic, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), en Estados Unidos, y por De-Chang Dai (ahora en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) contradice la teoría de la corriente oscura, demostrando que las supernovas (las únicas estrellas que por su inmenso brillo son detectables a enormes distancias) ubicadas en diferentes zonas del universo no se mueven de manera sincronizada.

Trabajando con datos de 557 de esas supernovas, los autores de la nueva investigación han llegado a la conclusión de que, si bien las supernovas más cercanas a la Tierra comparten un movimiento común en una dirección, las supernovas más alejadas están dirigiéndose hacia direcciones muy diversas, sin que se aprecie en modo alguno esa corriente oscura unidireccional. La diferencia en el movimiento se acentúa para las estrellas situadas a más de 680 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

Los resultados coinciden con las predicciones del modelo estándar de la cosmología.