Miércoles, 10 diciembre 2014
Neurología

Cambiar por medios artificiales la cantidad de información que el cerebro humano puede almacenar al confeccionar un recuerdo

Una investigación reciente sugiere que es posible cambiar por medios artificiales la cantidad de información que el cerebro humano puede almacenar al confeccionar un recuerdo.

El equipo internacional del Dr. Keith Murai, del Centro de Salud de la Universidad McGill en Canadá, ha identificado una proteína que frena el procesamiento cerebral y que, cuando es retirada, permite que mejoren la función cerebral y la recuperación de recuerdos. El hallazgo puede tener repercusiones importantes para el desarrollo futuro de eventuales tratamientos destinados a enfermedades neurodegenerativas o del desarrollo neural, tales como el Mal de Alzheimer y los trastornos del espectro autista.

Investigaciones previas han mostrado que se precisa la producción de nuevas moléculas para almacenar recuerdos en el cerebro; si bloqueamos dicha producción, no se lleva a cabo la formación de nuevos recuerdos. El nuevo estudio muestra además que el cerebro tiene una proteína clave que limita la producción de las moléculas necesarias para la formación de recuerdos. Cuando se suprime esta proteína, el cerebro puede almacenar más información.

El Dr. Murai y sus colegas han demostrado en ratones que la proteína, denominada FXR1P, es responsable de la supresión de la producción de las moléculas necesarias para construir nuevos recuerdos. Cuando en los experimentos se retiró la FXR1P de forma selectiva de ciertas partes del cerebro, se aumentó la producción de tales moléculas, de tal modo que se fortalecieron las conexiones entre las neuronas y esto se correlacionó con recuerdos más nítidos y ricos en los ratones.