Miércoles, 17 diciembre 2014
Neurología

Descubren que las neuronas “escuchan” a las células gliales

Una investigación ha revelado la existencia en el cerebro de una vía de señalización hasta ahora desconocida a través de la cual las neuronas reciben mensajes de ciertas células gliales y modifican su conducta a raíz de la información contenida en ellos. El hallazgo demuestra que las células gliales son capaces de “hacerse escuchar” por las neuronas e incluso de influir sobre su conducta.

Históricamente, en la investigación del cerebro el protagonismo siempre lo han tenido las neuronas. Las células cerebrales de los demás tipos, como por ejemplo las gliales y los astrocitos, han estado arrinconadas, inmerecidamente como cada vez está más claro, por considerárselas meras células de soporte con papeles simples y modestos.

El nuevo hallazgo hecho por el equipo de Dominik Sakry, Angela Neitz, Jacqueline Trotter y Thomas Mittmann, de la Universidad Johannes Gutenberg en la ciudad alemana de Maguncia, es otro paso clave en esta nueva perspectiva del papel de las otras células cerebrales que no son neuronas.

Ya se sabía que ciertas células gliales reciben información procedente de las neuronas. Sin embargo, se desconocía que estas mismas células gliales la transmiten también hacia las neuronas. Estas células gliales liberan un fragmento específico de proteína que influye en la actividad de las neuronas comunicándose entre ellas, probablemente al enlazarse a los contactos sinápticos que las neuronas usan para la comunicación. La regulación de este flujo de información efectuada por las células gliales resulta en la aparición de cambios en la red neural, por ejemplo, durante los procesos de aprendizaje.