Jueves, 18 diciembre 2014
Biología

Bacterias que combaten el sobrepeso de las personas en cuyo interior viven

Nuestra configuración genética influye en si estamos gordos o delgados mediante la determinación de qué tipos de microbios viven en nuestro cuerpo, según un nuevo estudio.

Estudiando parejas de gemelos y mellizos, los investigadores, del King’s College de Londres en el Reino Unido, y la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, identificaron una familia bacteriana específica y poco conocida que tiende a ser más hereditaria y más habitual en personas con un bajo peso corporal. Los microbios también protegieron contra el aumento de peso cuando fueron introducidos en ratones.

Los resultados podrían abrir el camino hacia terapias probióticas personalizadas que estén optimizadas para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, con arreglo a la configuración genética de cada persona.

Investigaciones previas habían conectado tanto la variación genética como la composición del conjunto de microbios del intestino con la obesidad y las enfermedades metabólicas. A pesar de estos efectos compartidos, la relación entre la variación genética humana y la diversidad de los microbios intestinales se suponía que era insignificante.

En el nuevo estudio, el equipo internacional de Tim Spector, del King’s College, secuenció los genes de los microbios encontrados en más de 1.000 muestras fecales de 416 parejas de gemelos y mellizos. Las abundancias de tipos específicos de microbios resultaron ser más similares en gemelos, que comparten el 100 por cien de sus genes, que en los mellizos, que comparten en promedio solo la mitad de los genes que varían entre las personas. Estos hallazgos demuestran que los genes influyen en la composición de la flora intestinal.

El tipo de bacterias cuya abundancia estaba más influida por la genética del anfitrión era una familia recientemente identificada llamada Christensenellaceae. Los miembros de esta familia bacteriana que promueven la buena salud en las personas portadoras eran más abundantes en individuos con un peso corporal bajo que en sujetos obesos. Además, los ratones que fueron tratados con este tipo de microbios ganaron menos peso que aquellos que no lo fueron, lo que sugiere que incrementar la población de este microbio dentro del intestino de una persona podría ayudar a prevenir o reducir la obesidad en ella.