Martes, 23 diciembre 2014
Física

Dos rasgos destacados de la física pueden ser uno solo

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que dos características peculiares del mundo cuántico que anteriormente se consideraban distintas son manifestaciones diferentes de la misma cosa. Si, tal como parece, el hallazgo es correcto, ello significará, entre otras cosas, que la física cuántica es menos complicada de lo que se pensaba.

Patrick Coles, Jedrzej Kaniewski y Stephanie Wehner realizaron en el Centro para las Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur el trabajo que ha conducido en este avance. Hallaron que la “dualidad onda-partícula” es simplemente el “principio de incertidumbre” de la mecánica cuántica disfrazado, lo que reduce dos misterios a uno solo.

El descubrimiento aporta un conocimiento más profundo de la física cuántica y podría dar forma a ideas para nuevas aplicaciones de la dualidad onda-partícula.

La dualidad onda-partícula consiste en el hecho de que un objeto cuántico puede comportarse como una onda, pero que dicho comportamiento desaparece si intentamos localizar el objeto.

La física cuántica dice que las partículas pueden comportarse como ondas, y viceversa. La nueva investigación indica que esta “dualidad onda-partícula” es simplemente el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica “disfrazado”. (Foto: Timothy Yeo / CQT, National University of Singapore. CC-BY)

En la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre es la idea de que es imposible conocer al mismo tiempo ciertos pares de características sobre una partícula cuántica. Por ejemplo, cuanto más preciso sea el conocimiento que obtengamos sobre la posición de un átomo, menor será la precisión con la que sepamos la velocidad a la que se está moviendo. Es un límite fundamental del conocimiento sobre la naturaleza, no una manifestación del nivel de pericia a la hora de medirla. El nuevo trabajo muestra que lo que podamos aprender sobre la onda respecto al comportamiento de la partícula de un sistema se ve limitado de una forma exactamente igual.

La dualidad onda-partícula y el principio de incertidumbre han sido conceptos fundamentales en la física cuántica desde principios del siglo XX.