Viernes, 20 mayo 2011
Biología

Buceando en los orígenes de las semillas y las flores

Se ha logrado desentrañar algunos de los entresijos de la evolución de las plantas con semillas y las plantas con flores.

El estudio en el que se ha conseguido eso es el primero que identifica casos tan antiguos de duplicación genómica. Y además, muestra que los genomas de las plantas con semillas y las plantas con flores se duplicaron antes de que cada grupo se diversificara. Esto introduce nuevos elementos de investigación molecular sobre los vegetales, de los que tanto dependemos los humanos, directa o indirectamente.

Los análisis llevados a cabo sobre varios cientos de genes por un equipo de científicos de la Universidad de Florida y otras seis instituciones, han permitido fechar las duplicaciones genómicas antiguas. Hace unos 319 millones de años, para las plantas con semillas. Y hace unos 192 millones de años, para las plantas con flores. Por tanto, sus orígenes son más antiguos de lo estimado previamente.

Las duplicaciones del genoma dan lugar a organismos con el doble de ADN y una copia adicional de cada gen, lo que permite una mayor variación genética. En el caso de las plantas con flores, este suceso parece ir unido a su éxito evolutivo y a la existencia de más de 300.000 especies vivientes de plantas con flores en la actualidad.

Estos dos grandes episodios de duplicación genómica pudieron originar innovaciones evolutivas realmente importantes, tal como indica Pamela Soltis, coautora del estudio y conservadora de sistemática molecular y genética evolutiva en el Museo de Historia Natural de Florida, dependiente de la Universidad de Florida.

La evolución de la vida en nuestro planeta cambió de manera trascendental con la aparición de las semillas, y lo volvió a hacer con el surgimiento de las flores.

Todo el paisaje terrestre cambió con la evolución de estos dos grupos diferentes, del mismo modo que sucedió cuando diferentes grupos de animales aparecieron en escena y comenzaron a interactuar con estos vegetales.