Miércoles, 24 diciembre 2014
Salud

Manzanas para refrenar los efectos nocivos de la obesidad

Una investigación ha determinado que ciertos compuestos no digeribles en las manzanas, concretamente manzanas verdes, de la variedad Granny Smith, podrían ayudar a prevenir disfunciones asociadas con la obesidad.

Se sabe que, en general, las manzanas son una buena fuente de estos compuestos no digeribles, pero hay diferencias entre las variedades. Los resultados de este estudio ayudarán a los consumidores a distinguir entre las variedades de manzanas que pueden ayudarles de un modo u otro en su lucha contra la obesidad y contra los efectos perniciosos de esta.

Las manzanas Granny Smith promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon, debido a su alto contenido de compuestos no digeribles y que son útiles para estas bacterias, incluyendo fibra dietaria y polifenoles. Estos compuestos tienen además un bajo contenido en carbohidratos disponibles. A pesar de ser sometidos al masticado, al ácido estomacal y a las enzimas digestivas, los compuestos permanecen intactos cuando alcanzan el colon. Una vez allí, son fermentados por bacterias, lo cual promueve el crecimiento de esas bacterias beneficiosas en el intestino.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Giuliana Noratto, de la Universidad del Estado de Washington en la ciudad estadounidense de Pullman, muestra que las manzanas de la variedad Granny Smith superan en esa cualidad a las de otras variedades investigadas, incluyendo las Braeburn, las Fuji, las Gala, las Golden Delicious, las McIntosh y las Red Delicious.

El descubrimiento podría ayudar a prevenir algunas de las dolencias asociadas con la obesidad, tales como la inflamación crónica que lleva a la diabetes. El equilibrio de las comunidades bacterianas en el colon de las personas obesas está alterado de un modo que, entre otras consecuencias, incluye la liberación de subproductos microbianos que promueven la inflamación y otros trastornos asociados con la obesidad.