Internet
Cuando el spam viene de personas que no saben que lo están enviando
Cada vez es más común que los spammers utilicen cuentas hackeadas para distribuir spam (esencialmente mensajes de propaganda no solicitada y a menudo engañosa). Al spam enviado desde estas cuentas se le da a menudo más credibilidad que al spam anónimo o al spam con un origen claramente calumnioso o escandaloso. Esto se debe a que el spam procede de alguien que el receptor podría conocer, dado que aparece en la libreta de direcciones de la cuenta hackeada.
En algunos casos, los receptores creen que el contenido del mensaje de spam es fidedigno y veraz, y lo reenvían a sus amigos quienes, a su vez, harán lo mismo con los suyos.
Una gran cantidad de cuentas son hackeadas (o secuestradas) a través de software malicioso (malware), o a través de tácticas con las que adivinar sus contraseñas, con el propósito de usarlas como origen de envío de una enorme cantidad de mensajes de spam. Sin embargo, la persona que recibe spam desde estas cuentas asume normalmente que la fuente es un humano, con frecuencia alguien a quien conoce, y que comparte deliberadamente información por considerarla de interés.
Las investigadoras Ghita Mezzour y Kathleen Carley, de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio sobre difusión de spam cuyos resultados corroboran que este se distribuye mucho más rápido y a más gente cuando es propagado desde cuentas de correo electrónico de personas ajenas al spammer, que este ha logrado hackear, o que presentan alguna otra vulnerabilidad explotable para el envío de spam, en vez de desde cuentas de correo legítimas (cuentas dadas de alta por el propio spammer).
![[Img #24362]](upload/img/periodico/img_24362.jpg)
El nuevo estudio confirma que el spam se extiende mucho más rápido y a más gente cuando está siendo distribuido desde cuentas de correo electrónico de personas ajenas al spammer, que este ha logrado hackear, o que presentan alguna otra vulnerabilidad explotable para el envío de spam, en vez de desde cuentas de correo dadas de alta por el propio spammer. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
El spam ha contenido tradicionalmente propaganda no solicitada y a menudo engañosa sobre productos y servicios, pero actualmente también se está comenzando a usar cada vez más para propagar rumores negativos maliciosos, y mensajes de naturaleza política.






