Viernes, 20 mayo 2011
Ecología

Una "vacuna" de ozono para proteger a los tomates frente a ataques de hongos

Exponer vegetales a un chorro de gas ozono es similar a vacunarlos contra el ataque de hongos. Lo ha comprobado un equipo de científicos que expuso tomates al ozono antes de infectarlos con esos organismos.

Los investigadores, dirigidos por el microbiólogo Ian Singleton y Jerry Barnes, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, han constatado que exponer tomates al ozono antes de que se infecten con hongos reduce el desarrollo de las lesiones en un 60 por ciento, y aumenta potencialmente la vida útil de estos vegetales en un lapso adicional de entre 2 y 5 días.

Los niveles de ozono a los que se expusieron los tomates fueron más o menos los que usted recibiría un día soleado al salir al aire libre, en palabras del Dr. Singleton, quien también explica que el ozono se comportó como una vacuna debido a que activó las defensas de la tomatera y la armó contra el ataque.

Los resultados de los experimentos sugieren que las "vacunas" de ozono podrían ser un buen método de alargar la vida útil de frutas, hortalizas y otros productos vegetales frescos.

Se estima que un 30 por ciento de todos los alimentos frescos acaba arrojado a la basura por culpa de la acción de microbios que los estropean antes de que hayamos tenido oportunidad de consumirlos.

La contaminación por hongos es la causa más común del deterioro de las frutas y hortalizas almacenadas, y el riesgo de contaminación microbiana aumenta con el tiempo de almacenamiento.

El uso de pesticidas en frutas, hortalizas y otros vegetales que se comen crudos mitiga la acción nociva de los microorganismos, pero suscita recelos ante el riesgo de que los eventuales residuos de pesticidas causen efectos perniciosos en la salud de los consumidores.

Los autores del nuevo estudio argumentan que el ozono es una alternativa viable a los pesticidas. Además, su uso entraña menos riesgos para los humanos, y resulta eficaz contra una amplia gama de microorganismos. Es importante destacar que no deja residuos detectables, a diferencia de lo que sucede con los métodos químicos tradicionales de preservación de productos vegetales frescos.