Martes, 13 enero 2015
Astronomía

Inesperado pasado violento en la galaxia de Andrómeda

Una investigación sobre el disco estelar de la galaxia de Andrómeda indica que esta arrastra una historia más violenta que la de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El análisis de datos revela una población estelar más desordenada en nuestro vecino galáctico que en nuestra galaxia, lo que sugiere un “bombardeo” más reciente sobre Andrómeda por parte de galaxias más pequeñas.

En su minucioso examen de los movimientos de diferentes poblaciones estelares en el disco de la galaxia de Andrómeda, el equipo de Puragra Guhathakurta y Claire Dorman, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, ha encontrado diferencias sorprendentes respecto a nuestra Vía Láctea, lo que sugiere una historia más violenta de fusiones con galaxias más pequeñas en el pasado reciente de Andrómeda.

La estructura y los movimientos internos del disco estelar de una galaxia espiral contienen claves importantes para entender la historia de la formación de la galaxia. La de Andrómeda, llamada también M31, es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea y la más grande en el grupo local de galaxias.

Los investigadores consideraron diferentes escenarios de formación y evolución galácticas que podrían explicar sus observaciones. Un escenario implica la perturbación gradual de un disco de estrellas bien ordenado como resultado de fusiones con galaxias satélite pequeñas. Un escenario alternativo implica la formación del disco estelar a partir de un disco de gas inicialmente grueso y lleno de grumos, que se reestructuró y aposentó gradualmente.

La comparación con la Vía Láctea en la investigación reveló diferencias sustanciales que sugieren que Andrómeda posee una historia de acreción más violenta en su pasado reciente.