Lunes, 19 enero 2015
Arqueología

Los neandertales sabían fabricar herramientas de hueso

Una herramienta de hueso con diversos usos, hallada en un yacimiento arqueológico de Francia y que data de la época en que el lugar estaba poblado por neandertales, plantea serias dudas sobre algunas ideas muy aceptadas acerca de la evolución del comportamiento humano, al demostrar que los neandertales sabían fabricar herramientas de hueso y en ese sentido estaban a la altura intelectual de los humanos anatómicamente modernos.

El hallazgo y posterior análisis de este valioso objeto, realizados por el equipo internacional de Luc Doyon, del Departamento de Antropología en la Universidad de Montreal en Canadá, marcan la primera vez que se ha descubierto una herramienta de hueso multiusos de este origen y que ha sido identificada como tal. Demuestra que los neandertales eran capaces de entender las propiedades mecánicas del hueso y sabían cómo usarlo para hacer herramientas, habilidades habitualmente atribuidas solo a nuestra especie, el Homo sapiens. Los neandertales vivieron en Europa y Asia occidental en el Paleolítico Medio, hace entre aproximadamente entres 250.000 y 28.000 años. Homo sapiens es el término científico para el humano anatómicamente moderno.

La producción de herramientas de hueso por los neandertales ha sido objeto de muchos debates últimamente. Durante buena parte del siglo XX, los expertos en prehistoria eran reacios a reconocer la habilidad de esa especie a la hora de incorporar materiales como el hueso en su conocimiento tecnológico, y de la misma manera, su habilidad para dominar las técnicas necesarias para trabajarlo. Sin embargo, a lo largo de las últimas dos décadas, son muchos los indicios surgidos que nos indican el uso por parte de los neandertales de materiales duros de origen animal. El descubrimiento hecho por Doyon y sus colegas es una evidencia adicional sobre el trabajo con huesos realizado por los neandertales, y ayuda a rectificar la visión simplista que antes se tenía de la evolución humana.

La herramienta de hueso se fabricó a partir del fémur izquierdo de un reno adulto y su edad se estima en entre 55.000 y 60.000 años. Las marcas observadas en ella han permitido a los investigadores rastrear su historia y los usos que probablemente se le dieron. (Foto: Luc Doyon, Universidad de Montreal)

La herramienta en cuestión fue desenterrada en junio de 2014, durante unas excavaciones en la Grotte du Bison, de Arcy-sur-Cure en la Borgoña, Francia. Conservada extremadamente bien, la herramienta procede del fémur izquierdo de un reno adulto, y su antigüedad se estima en entre 55.000 y 60.000 años.