Astronomía
Descubrimiento de tres planetas, uno de ellos quizá habitable, en órbita a una estrella enana roja
Se ha descubierto que alrededor de una estrella orbitan al menos tres planetas, uno de los cuales podría tener temperaturas lo bastante moderadas como para que exista agua líquida, y quizá incluso vida.
La estrella, EPIC 201367065, es una enana roja de clase espectral M, de aproximadamente la mitad del tamaño y la masa de nuestro Sol, y con una temperatura bastante más baja que la de este. Está situada a una distancia de 150 años-luz de la Tierra. La proximidad de la estrella implica que es lo bastante brillante como para que los astrónomos estudien las atmósferas de los planetas cuando la luz de la estrella las atraviese, y puedan determinar si son como la de la Tierra y posiblemente propicias para la existencia de la vida.
Erik Petigura, de la Universidad de California en Berkeley, descubrió los planetas mientras llevaba a cabo un análisis de datos obtenidos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA, ambas instituciones en Estados Unidos.
El equipo internacional, integrado entre otros por Petigura y por Ian Crossfield de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, ha estudiado estos mundos tan a fondo como ha sido posible.
Los tres planetas tienen 2,1, 1,7 y 1,5 veces el tamaño de la Tierra. El más pequeño y más exterior de los planetas, el que tiene un diámetro de 1,5 veces el de la Tierra, sigue una órbita ubicada dentro de la zona orbital habitable en torno a su estrella. Esta zona es la franja alrededor de una estrella donde el calor de esta permite la existencia de agua líquida en la superficie de un eventual planeta.