Paleontología
Fósil de una especie desconocida hasta ahora de reptil marino del periodo Triásico
Los últimos análisis de unos restos fósiles encontrados en China corroboran que corresponden a una rara especie con cuello corto de reptil marino del periodo Triásico. Dicha especie era desconocida previamente.
El hallazgo lo ha hecho el equipo de Xiao-hong Chen, del Centro de Wuhan del Servicio de Prospección Geológica de China.
El grupo Hupehsuchia es un orden extinto de reptiles marinos misteriosos del Triásico. El grupo es conocido por su cuello moderadamente largo, con 9 ó 10 vértebras cervicales, pero los autores del análisis que confirma el hallazgo de la nueva especie han determinado que esta posee un cuello bastante más corto (6 vértebras cervicales).
A la nueva especie se le ha dado el nombre de Eohupehsuchus brevicollis.
La extremidad anterior izquierda del espécimen estudiado está incompleta, y acaba con dedos rotos. Los científicos sospechan que la rotura ocurrió antes de quedar sepultado el animal, posiblemente como resultado del ataque de un depredador.
Además del cuello corto, la forma del cráneo (con una frente estrecha y los huesos parietales de la parte alta de la cabeza desplazados hacia atrás) es diferente y respalda la necesidad de considerar a la bestia como un miembro de una especie anteriormente desconocida.
La investigación se ha presentado públicamente en la revista académica Plos One, con el siguiente título y referencia: Chen X-h, Motani R, Cheng L, Jiang D-y Rieppel O (2014) A Small Short-Necked Hupehsuchian from the Lower Triassic of Hubei Province, China. PLoS ONE 9(12): e115244. doi:10.1371/journal.pone.0115244.