Martes, 3 febrero 2015
Biología

Nueva técnica con células madre para inducir el crecimiento de cabello humano

Unos investigadores han utilizado células madre pluripotentes humanas para generar cabello nuevo. Este logro supone el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento celular aplicable a personas con pérdida de pelo. El problema es enormemente común en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, más de 40 millones de hombres y 21 millones de mujeres están afectados por la pérdida de cabello.

El equipo de Alexey Terskikh, del Instituto Sanford-Burnham de Investigación Médica, en Estados Unidos, y Ksenia Gnedeva, del Instituto Koltsov de Biología del Desarrollo en Moscú, Rusia, ha desarrollado un método que utiliza células madre pluripotentes humanas para generar nuevas células capaces de reactivar el crecimiento de cabello humano. El método es una mejora clara sobre técnicas actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos ya existentes de una parte de la cabeza a otra.

El nuevo procedimiento proporciona una fuente ilimitada de células del paciente para el trasplante, y no está limitado por la disponibilidad de folículos de cabello ya existentes. La técnica concretamente induce a células madre pluripotentes humanas a convertirse en células de papila dérmica humana, las cuales están dentro de la base de los folículos pilosos. Estas son una población única de células que regulan la formación de los folículos y su ciclo de crecimiento. Las células de papila dérmica por sí solas no son adecuadas para el trasplante de cabello porque no pueden ser obtenidas en las cantidades necesarias y porque pierden rápidamente su capacidad de inducir la formación de folículos en cultivos.

Por eso la técnica desarrollada por el equipo de Terskikh y Gnedeva va orientada a inducir a células madre pluripotentes humanas a diferenciarse en células de papila dérmica. El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo será trasplantar estas células humanas de papila dérmica a sujetos humanos. Ya se han hecho con éxito pruebas previas de estas células en ratones.

Los resultados de esta investigación inicial se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS One. La referencia del trabajo es la siguiente: Gnedeva K, Vorotelyak E, Cimadamore F, Cattarossi G, Giusto E, et al. (2015) Derivation of Hair-Inducing Cell from Human Pluripotent Stem Cells. PLoS ONE 10(1): e0116892. doi:10.1371/journal.pone.0116892