Miércoles, 4 febrero 2015
Oncología

La variación en el riesgo de cáncer podría relacionarse con el número de divisiones de las células madre

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

Un artículo publicado en la revista Science a comienzos de enero y que lleva como título el mismo que, de manera deliberada, le hemos dado a este escrito, ha tenido una repercusión enorme en diferentes medios, aunque no siempre acertada. Los autores Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, el primero matemático y el segundo oncólogo de largo recorrido, ambos en la universidad de Harvard, se propusieron estudiar cuánto de ambiental y hereditario y cuánto al azar ocurre en el cáncer.

El estudio se basa en establecer el número de células en un determinado órgano,  determinar el porcentaje de células madre y estimar cuántas veces se dividen esas células madre y correlacionar esos datos con el riesgo de cáncer en diferentes tejidos.

Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.