Viernes, 6 febrero 2015
Biología

Descubren la proteína que puede explicar la inmunidad de un roedor al cáncer

Los miembros de la especie Heterocephalus glaber son roedores pequeños, subterráneos y carentes de pelo que, hasta donde se sabe, nunca desarrollan cáncer, a pesar de que su vida puede prolongarse durante 30 años. Debido a ello, han sido objeto de un lógico interés por la comunidad científica, y en un estudio reciente se ha identificado una proteína que según todos los indicios es la responsable de la enorme diferencia entre el Ser Humano y ese animal en cuanto a incidencia del cáncer.

La proteína está asociada a un grupo de genes que también se encuentra en humanos y ratones. Es trabajo de ese grupo codificar (o transmitir las instrucciones genéticas para sintetizar) varias proteínas para luchar contra el cáncer.

El grupo de genes encontrado en estos roedores codifica para un total de cuatro proteínas anticáncer, mientras que la versión humana y la de ratón codifica solo para tres proteínas.

Ya se sabía que los genes en cuestión sintetizan las mismas tres proteínas supresoras de cáncer en las especies: p15INK4b, p16INK4a y ARF, todas las cuales impiden a las células dividirse cuando se estresan o mutan.

El equipo de Vera Gorbunova, Andrei Seluanov y Jorge Azpurua, de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, ha descubierto en el Heterocephalus glaber la presencia de una cuarta proteína, que es el resultado de la fusión de p15INK4b y p16INK4a. Esta cuarta proteína era tan buena o incluso mejor que p15INK4b y p16INK4a a la hora de detener la división celular, una acción fundamental para bloquear el desarrollo de cáncer.

A este nuevo compuesto se le ha dado el nombre de pALTINK4a/b, y todo apunta a que es el mecanismo que marca la diferencia entre la incidencia del cáncer en la especie humana y la asombrosa inmunidad al mismo que poseen esos roedores.