Viernes, 6 febrero 2015
Medicina

Descifran el código vírico que regula el resfriado y otras infecciones virales comunes

Unos investigadores han descifrado el código que gobierna las infecciones causadas por un grupo principal de virus, incluyendo el del resfriado (catarro, resfrío o constipado) común, así como el de la poliomielitis y otros. Gracias al hallazgo, se abre ahora la posibilidad de un ataque más específico y contundente contra esos virus: Sabotear el código, lo cual bastaría para impedir las infecciones.

Hasta ahora, los científicos no habían advertido el código, que había permanecido oculto a la vista en la secuencia del ácido ribonucleico (ARN) que da forma a este tipo de genoma vírico.

La investigación llevada a cabo por unos científicos de las universidades de Leeds y York, ambas en el Reino Unido, resuelve su significado y demuestra que interferir en el código puede alterar un proceso de reestructuración del virus que es imprescindible para que este pueda iniciar una infección. Impedir este proceso permite prevenir las enfermedades asociadas a tales infecciones.

Un código oculto en la disposición de la información genética de ciertos virus con ARN de una sola hebra indica a estos cómo reestructurarse en un proceso que luego permite llevar a cabo una infección. (Imagen: Universidad de Leeds)

Para el reciente hallazgo, el equipo de Peter Stockley, de la Universidad de Leeds, se ha servido no solo de análisis biológicos sino también de las matemáticas. Los matemáticos Eric Dykeman y Reidun Twarock, de la Universidad de York, diseñaron algoritmos para desentrañar el código por el que se gobierna el citado proceso. Finalmente, lo han logrado, y también se ha determinado que es factible diseñar moléculas para interferir con el código, haciéndolo ininteligible para el virus y deteniendo en la práctica al virus en sus ataques.