Martes, 24 mayo 2011
Biología

La capacidad de la miel para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos

La miel de manuka puede ser una manera eficaz de limpiar heridas crónicamente infectadas, y podría incluso ayudar a revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos, según los resultados de un nuevo estudio.

La microbióloga Rose Cooper, del Instituto de Cardiff de la Universidad de Gales, investiga de qué modo la miel de manuka interactúa con tres tipos de bacterias que comúnmente infestan las heridas: Pseudomonas aeruginosa, estreptococos del grupo A, y MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).

El grupo de Cooper ha descubierto que la miel puede interferir en el crecimiento de estas bacterias de varias maneras y, por tanto, puede ser una opción interesante para el tratamiento de heridas que sufren infecciones resistentes a los medicamentos.

Se sabe desde hace tiempo que la miel posee propiedades antimicrobianas. Los remedios tradicionales que contenían miel fueron utilizados con bastante éxito en el tratamiento de heridas por diversas civilizaciones antiguas.

La miel de manuka deriva del néctar recolectado por las abejas en árboles de ese nombre en Nueva Zelanda. Sin embargo, las propiedades antimicrobianas de la miel no han sido plenamente explotadas por la medicina moderna, pues sus mecanismos de acción aún no se conocen.

El grupo de Cooper está tratando de resolver este problema mediante la investigación a escala molecular de esa miel, para así saber de qué forma la miel de manuka mantiene a raya a las bacterias que infectan las heridas.

Lo que ya han descubierto Cooper y sus colegas sugiere que la miel de manuka puede dificultar la adhesión de las bacterias a los tejidos. Éste es un paso esencial para iniciar una infección aguda. Impedir dicha adhesión también obstaculiza la formación de biofilms, que pueden proteger a las bacterias de los antibióticos y permitirlas causar infecciones persistentes.

Otros trabajos en el laboratorio de Cooper han mostrado que la miel puede hacer que los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina se vuelvan más sensibles a antibióticos como la oxacilina. Dicha miel es por tanto una herramienta potencial para combatir la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos.

Todo apunta a que los antibióticos existentes podrían ser más eficaces contra las infecciones farmacorresistentes si se utilizan en combinación con la miel de manuka.