Miércoles, 11 febrero 2015
Paleontología

¿La extinción de los dinosaurios se debió a las mismas causas en todas partes del mundo?

La teoría de que un asteroide exterminó a los dinosaurios hace unos 66 millones de años está ampliamente reconocida, pero, hasta hace poco, los fósiles de dinosaurios de la última parte del Cretácico, la fase final de la evolución de los dinosaurios, procedían casi exclusivamente de Norteamérica. Esto ha despertado dudas sobre si el declive súbito de los dinosaurios tan bien documentado en el oeste canadiense y estadounidense fue solo un fenómeno local, y si acaso los dinosaurios en otras partes del mundo ya estaban en vías de extinción por otras causas.

Un nuevo estudio sintetiza una gran cantidad de investigaciones, presentadas en las últimas dos décadas, sobre dinosaurios europeos. En los últimos tiempos, son habituales los descubrimientos de fósiles de dinosaurios del Cretácico en España, Francia, Rumanía y otros países.

Observando la variedad y edades de estos fósiles, el equipo internacional encabezado por Zoltán Csiki-Sava de la Universidad de Bucarest en Rumanía, y en el que ha trabajado, entre otros, Xabier Pereda Suberbiola de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) en España, ha determinado que los dinosaurios conservaban una gran biodiversidad en los ecosistemas europeos en la ultimísima fase del Cretácico. Esto significa que su población no era exigua y que por tanto estas bestias no estaban sumidas en un proceso de extinción previo al desencadenado por la caída del asteroide.

Representación visual de la evolución de los ecosistemas europeos continentales a través de la frontera entre el antes (mapa de abajo) y el después (mapa de arriba) de la extinción masiva. (Imagen: Csiki-Sava et al., doi: 10.3897/zookeys.469.8439 / Ron Blakey / Jeremy E. Martin. CC-BY 4.0)

Esto indica claramente que justo antes del impacto los dinosaurios europeos gozaban de la misma prosperidad que los americanos, y que por tanto, su extinción y casi con toda certeza la de los dinosaurios del resto del planeta, estuvo causada por la caída del asteroide, tal como subraya Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, coautor de la investigación.