Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 10:54:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 11 de Febrero de 2015
Neurología

Relación entre psicosis y grosor del tejido de la corteza cerebral

La aparición de la psicosis ocurre habitualmente durante la transición desde la adolescencia a la adultez temprana, un período de tiempo durante el cual el cerebro está también madurando. Al tejido cerebral se le divide normalmente en dos tipos, por su diferente aspecto en las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética (MRI). Un tipo es la materia gris, el componente del tejido de la corteza que contiene los cuerpos de las células nerviosas. La otra clase es la materia blanca, el componente del tejido de la corteza que contiene los axones o proyecciones de esos cuerpos de las células nerviosas.

 

Investigaciones anteriores basadas en escaneos cerebrales ya establecieron que las personas que han desarrollado psicosis experimentan, en comparación con quienes no la han desarrollado aún y con los individuos sanos, una pérdida más rápida y más pronunciada de materia gris, que se manifiesta, entre otras cosas, en una reducción progresiva en el grosor del tejido de la corteza cerebral.

 

Sin embargo, dado que los efectos a largo plazo de los medicamentos antipsicóticos sobre la materia gris de la corteza no se conocen bien, y que casi todos los pacientes son tratados con dichos medicamentos, ha sido difícil distinguir entre los efectos del tratamiento farmacológico antipsicótico y los del progreso de la esquizofrenia.

 

El equipo del Dr. Tyrone Cannon, profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha proporcionado ahora nuevos detalles sobre los cambios en la corteza asociados con el desarrollo de la psicosis.

 

[Img #25169]

 

El Dr. Cannon y sus colaboradores investigaron a 274 personas con un gran riesgo clínico de psicosis, y a 135 sanas. A cada participante se le sometió a un escaneo cerebral al principio y a otro un año después o en el momento en que resultó evidente que había desarrollado psicosis.

 

Treinta y cinco personas acabaron padeciendo psicosis, y sus cerebros mostraron un ritmo más agudo de adelgazamiento en la corteza prefrontal en comparación con los cerebros de quienes aún no habían desarrollado psicosis y con los de la gente sana.

 

Quedó descartado que esta pérdida de tejido se debiera a la exposición a los fármacos antipsicóticos, ya que se registró en sujetos que nunca los habían tomado. Por tanto, los autores del estudio han llegado a la conclusión de que esos cambios cerebrales son parte del curso natural del trastorno, en vez de ser una consecuencia del tratamiento.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.