Viernes, 13 febrero 2015
Biología

Reproducción sexual versus reproducción asexual

Durante décadas, los biólogos evolutivos consideraron a la reproducción sexual como una paradoja. Matemáticamente, la reproducción asexual parecía tener más sentido. Cada organismo podría producir descendientes por su cuenta, y todos sus genes serían transmitidos, en vez del 50 por ciento que en una unión sexual cada progenitor transmite a su descendencia.

Por otro lado, con el paso del tiempo se produce una acumulación de mutaciones dañinas. Nuevas mutaciones se producen de forma natural en cada especie de una generación a la siguiente. Cuando las especies se reproducen sexualmente, sus genes son separados, barajados y recombinados de varias maneras, así que cada descendiente no recibe todas las mutaciones de sus progenitores además de las que se le presenten. En la reproducción asexual, sin embargo, la especie copia el genoma existente como un todo, clonándose en la práctica. Por tanto, los individuos transmiten todas las mutaciones que acumulan de manera natural de generación en generación.

Así pues, ¿es la reproducción sexual más ventajosa que la asexual?

Usando en sus experimentos varias especies de plantas del género Oenothera, el equipo internacional integrado, entre otros, por Jesse Hollister, de la Universidad de Toronto en Mississauga, Canadá (quien ahora está en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos), y Marc Johnson, de la citada universidad canadiense, ha obtenido resultados que respaldan claramente una teoría defendida por muchos biólogos: Las especies que se reproducen sexualmente, en vez de asexualmente, son más sanas con el paso del tiempo, porque no acumulan mutaciones dañinas.

En definitiva, el sexo es bueno para la salud, incluso en el caso de los vegetales.