Computación
Análisis computacionales de la personalidad de alguien basados en su actividad en internet
El uso del botón “Me gusta” en Facebook le sirve a un nuevo software para conocer algunos aspectos de la personalidad de un sujeto más acertadamente que lo logrado por muchos de sus familiares y amigos.
El equipo de Wu Youyou, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, lo ha comprobado mediante un estudio en el que se ha comparado la habilidad de los ordenadores y la de la gente a la hora de hacer descripciones precisas de las personalidades de 86.220 voluntarios en Facebook. Las descripciones hechas por las personas se basaban en su conocimiento personal del sujeto, por ser amigos o familiares de él. Los modelos computacionales se valían de una señal digital específica: El uso del botón “Me gusta” en Facebook.
El resultado muestra que, analizando los “Me Gusta” de Facebook, el modelo de ordenador fue capaz de predecir la personalidad de un individuo de forma más precisa que lo conseguido por la mayor parte de sus amigos y familiares. Con suficientes “Me Gusta” para analizar, solo el cónyuge del individuo analizado podía rivalizar con el ordenador en cuanto a la precisión de los rasgos psicológicos generales.
En el estudio, un ordenador pudo predecir de forma más precisa la personalidad de un sujeto que un compañero de trabajo, analizando sólo 10 “Me gusta”; más que un amigo o un compañero de habitación de residencia universitaria con 70, que un miembro de la familia (padre, hermano) con 150, y que la pareja con 300.
Teniendo en cuenta que el usuario medio de Facebook tiene unos 227 Me Gusta (y este número está creciendo continuamente), los investigadores creen que este tipo de Inteligencia Artificial tiene el potencial de conocernos mejor que mucha de la gente de nuestro entorno más cercano.
El resultado de esta investigación, tan fascinante como inquietante, es una clara demostración de la capacidad de los ordenadores para descubrir los rasgos psicológicos básicos de una persona a través de un análisis puro y duro de datos, y de que, para bien o para mal, las máquinas pueden llegar a conocernos mejor de lo que pensábamos anteriormente.
![[Img #25273]](upload/img/periodico/img_25273.jpg)
Este gráfico muestra la precisión lograda por un modelo informático en la evaluación de la personalidad, en comparación con la precisión conseguida por humanos. (Imagen: Wu Youyou / Michal Kosinski)
En el aspecto positivo, la eficiencia demostrada por esta técnica de análisis de la personalidad abre la puerta hacia interacciones más personalizadas entre un Ser Humano y un ordenador o robot.
En el futuro, los ordenadores podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y reaccionar según ello, llevando a la aparición de máquinas emocionalmente “inteligentes” y con habilidades sociales, en palabras de Youyou. En este contexto, las interacciones humano-ordenador mostradas en películas de ciencia-ficción como “Her” parecen estar a nuestro alcance, tal como señala Youyou.
Los autores del estudio no esconden el hecho de que los resultados que han obtenido demuestran que aquí puede haber una amenaza para la privacidad de las personas en internet, sobre todo a medida que las tecnologías de esta clase se vuelvan más sofisticadas. De hecho, abogan por la implantación de normas que den a los usuarios un control completo de sus huellas digitales.







