Martes, 17 febrero 2015
Astronáutica

La Progress M-26M se acopla a la estación espacial internacional

Tras la última misión de la nave de carga europea ATV, el único vehículo que puede transportar combustible para la estación espacial internacional es la nave de suministros rusa Progress. Una de ellas despegó a las 11:00 UTC del 17 de marzo, dispuesta a unirse al complejo orbital después de un corto viaje de 6 horas.

La Progress M-26M fue lanzada en un cohete Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur, cargada con unas 3,1 toneladas de combustible, experimentos, y consumibles para la tripulación de larga duración.

La cosmonave llegó al espacio sin novedad, 9 minutos después del despegue, y de inmediato abrió sus paneles solares y antenas e inició las maniobras para ajustar su trayectoria en dirección a la estación espacial internacional.

A corta distancia del complejo, y bajo la vigilancia de los cosmonautas, la Progress utilizó su sistema de navegación automático Kurs, que la llevó a acoplarse al módulo Zvezda, donde hace unos días se encontraba el ATV-5. La unión se produjo a las 16:57 UTC.

Durante los próximos días, y una vez abierta la escotilla, los astronautas extraerán la mayor parte de la comida fresca que viaja en su interior, así como otros productos (médicos, sanitarios, ropa…), recambios, experimentos, agua y oxígeno. La nave ayudará además a maniobrar a la estación si es necesario, y le proporcionará combustible para el módulo Zvezda.