Miércoles, 18 febrero 2015
Ingeniería

Nuevo microscopio para captar imágenes en movimiento y en 3D

Abriendo nuevas puertas para la investigación biomédica y neurológica, unos científicos han desarrollado y probado un nuevo microscopio que puede mostrar imágenes en 3D de cosas vivas que se muevan libremente a velocidades muy altas. Este logro permite superar algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan las tecnologías actuales, proporcionando velocidades de toma de imágenes en 3D de 10 a 100 veces más rápidas que lo conseguido por la microscopía mediante lámina de luz, la microscopía de dos fotones, y la microscopía de escaneo láser confocal.

El microscopio creado por el equipo de la ingeniera biomédica Elizabeth Hillman, del Centro Médico de la Universidad Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, permite por tanto obtener imágenes 3D en tiempo real y con resolución a escala celular en organismos vivos y moviéndose. Esta capacidad traspasa una frontera, a la que se consideraba infranqueable, en la tecnología para investigación biomédica y neurológica.

El nombre que Hillman le ha dado a la nueva técnica de microscopía es SCAPE, por las siglas en inglés de Swept Confocally Aligned Planar Excitation.

Este esquema muestra la geometría de toma de imágenes del SCAPE, y el disparo neuronal en dendritas en el cerebro de un ratón. (Imagen: Elizabeth Hillman, Columbia Engineering)

Con SCAPE, ahora es posible obtener imágenes de estructuras vivas y complejas, como neuronas en plena actividad de emisión de señales (“disparos”) en cerebros de roedores, larvas de mosca de la fruta arrastrándose, y células individuales en el corazón del pez cebra mientras este órgano late espontáneamente, cosas que en muchos casos han sido imposibles hasta ahora.