Ciencia de los Materiales
Hacia la fabricación barata y a gran escala de pantallas grandes y flexibles
Un nuevo sistema de fabricación mediante una técnica basada en la impresión por chorro de tinta podría permitir la fabricación en cantidades industriales y con costos económicos asequibles de pantallas grandes y flexibles del tipo basado en LEDs orgánicos (OLEDs).
Gracias a los OLEDs, ya hay smartphones (teléfonos inteligentes) flexibles (y por tanto más cómodos de llevar en el bolsillo del pantalón que los rígidos tradicionales) y televisores capaces de ofrecer un colorido más rico que el aportado por los normales.
Muchos de esos OLEDs se presentan bajo la forma de películas semiconductoras de unos 100 nanómetros de grosor, hechas de compuestos orgánicos y situadas entre dos electrodos, que emiten luz en respuesta a la electricidad. Esto permite que cada píxel individual de una pantalla OLED emita en rojo, verde y azul, sin necesidad de una fuente de iluminación que emita su luz desde el fondo de la pantalla, de manera que se produce un color más saturado y se emplea menos energía. La película puede también actuar como recubrimiento de sustratos plásticos flexibles.
Pero hay una razón por la que estos nuevos aparatos no se están comercializando a gran escala: Resultan muy caros de fabricar, lo que, en consecuencia también eleva mucho el precio para el comprador.
La situación puede que cambie muy pronto gracias a Kateeva, una empresa surgida a partir de un grupo de expertos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Estados Unidos, que ha desarrollado un nuevo sistema de fabricación de pantallas de tipo OLED mediante una técnica basada en la impresión por chorro de tinta, fruto de años de investigación, la cual podría recortar los costes de fabricación lo bastante como para posibilitar la producción en serie de pantallas grandes y flexibles.
![[Img #25383]](upload/img/periodico/img_25383.jpg)
El sistema YIELDjet de Kateeva (mostrado aquí) consiste en una versión enorme de una impresora por chorro de tinta. Para ello se colocan grandes hojas de sustrato de plástico o vidrio sobre una plataforma larga y ancha. Un cabezal con inyectores a medida se mueve de un lado a otro del sustrato, recubriéndolo con OLEDs y otros materiales. (Foto: Cortesía de la empresa Kateeva)
Llamado YIELDjet, este sistema desarrollado por el equipo de Vladimir Bulovic, cofundador de la citada compañía y profesor en el MIT, se puede describir como una versión enorme de una impresora por chorro de tinta. Para su funcionamiento se colocan grandes hojas de sustrato de plástico o vidrio sobre una plataforma larga y ancha. Luego, un componente con inyectores a medida se mueve rápidamente de un lado a otro del sustrato, recubriéndolo con OLEDs y otros materiales, de una forma parecida a como una impresora deposita tinta sobre un papel.
Al aumentar y acelerar la producción, reduciendo consumo de materiales y tiempo de mantenimiento, el sistema podría recortar los costes de fabricación aproximadamente en un 50 por ciento.



