Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:55:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 25 de Mayo de 2011
Astronáutica

Iniciada la tercera salida extravehicular en la estación espacial

Después del regreso a casa de sus compañeros de la Soyuz TMA-20, los astronautas del Endeavour dirigieron toda su atención a la tercera salida extravehicular de la misión, dedicada a diversas tareas de mantenimiento y mejoras.

La EVA estaría protagonizada por Drew Feustel y Mike Fincke, quienes utilizaron una nueva técnica de preparación para la salida. Habitualmente, los astronautas que deben salir al exterior pasan la noche anterior en el módulo Quest, a menor presión atmosférica, para ayudar a su cuerpo a purgar el nitrógeno de la sangre. En esta ocasión, sin embargo, utilizaron el procedimiento llamado ISLE (In-Suit Light Exercise), que supuso un período de sueño normal. Al despertarse, ambos astronautas respiraron oxígeno puro durante una hora, a medida que la presión del módulo Quest era reducida hasta 10,2 psi. En el interior de sus trajes espaciales, llevaron a cabo ejercicios ligeros, como el movimiento de sus piernas, durante 50 minutos, para incrementar su ritmo metabólico y purgar el nitrógeno de su torrente sanguíneo. El nuevo sistema ahorra oxígeno y evita tener a los astronautas aislados durante la noche.

A la 05:43 UTC del 25 de mayo, los dos astronautas activaron las baterías de sus trajes e iniciaron oficialmente su excursión espacial, prevista para una duración de 6 horas y media. Desde el interior, Mark Kelly y Greg Chamitoff se encargarían de coreografiar sus movimientos y coordinar el contacto con la Tierra.

Su primera tarea fue instalar un anclaje físico y de energía en el exterior del módulo Zarya, de modo que el brazo robótico Canadarm-2 pueda desplazarse hasta él y usar este nuevo punto como lugar de trabajo. No muy lejos, los astronautas instalaron un convertidor de señal de video, y varios cables entre el Zarya y el nodo Unity.

A continuación colocaron una antena para el sistema de comunicaciones inalámbrico exterior y retiraron algunas herramientas y equipos, tareas que quedaron aplazadas durante la primera EVA.

[Img #2610]
Después siguieron instalando cables, que van desde el módulo Harmony y que siguen hasta el Unity y hasta el Zarya, los cuales proporcionarán si es necesario electricidad al segmento ruso desde el segmento americano.

La EVA continuaría con varias tomas fotográficas para documentar el actual estado de ciertos sistemas.

Mientras, dentro de la estación, los restantes astronautas trabajaron en varias tareas de mantenimiento, tanto en el sistema de eliminación del CO2 como en el de generación de oxígeno.

La tripulación también tuvo un par de horas de descanso y algunos astronautas participaron en varias entrevistas con periodistas de la Tierra.

[swf object]

[swf object]


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.