Jueves, 26 mayo 2011
Física

Masa de gas capaz de rebotar como si fuese un objeto sólido

Cuando chocan dos nubes de gas, normalmente una pasa a través de la otra. Pero ahora, un equipo de físicos ha creado nubes de gases ultrafríos que rebotan una contra otra como si fuesen objetos sólidos, a pesar de que tienen una densidad un millón de veces inferior a la del aire.

Ésta es la primera vez que se ha observado este fenómeno de los gases impenetrables.

Aunque en este experimento se usaron nubes de átomos de litio enfriadas hasta cerca del Cero Absoluto, los resultados del mismo también podrían ayudar a explicar el comportamiento de otros sistemas exóticos, como las estrellas de neutrones, los superconductores de alta temperatura y el plasma de quarks-gluones (un estado similar al que existió microsegundos después del nacimiento del universo).

El equipo de Martin Zwierlein y Ariel Sommer del MIT enfrió el gas hasta unas 100 milmillonésimas de grado por encima del Cero Absoluto.

Usaron fuerzas magnéticas para dividir al gas en dos nubes, y luego hicieron que éstas chocaran en una trampa creada mediante luz láser.

En lugar de pasar una a través de la otra, como ocurriría normalmente con los gases, las nubes rebotaron de manera asombrosa.