Lunes, 9 marzo 2015
Astronáutica

La Dawn ya orbita Ceres

Como estaba previsto, la sonda Dawn de la NASA entró el viernes 6 de marzo en órbita alrededor del planeta enano Ceres. Equipado con un sistema de propulsión iónico, el vehículo precisará de varios días más para alcanzar su trayectoria definitiva.

De hecho, la astronave sobrevoló por primera vez Ceres el 23 de febrero, pasando a 38.000 Km de distancia. Frenando su velocidad, la Dawn cayó finalmente en las redes de la gravedad de Ceres a las 23:39 UTC del citado día 6. En ese momento, se encontraba a una distancia de 61.000 Km del cuerpo, la cual se incrementará hasta los 75.000 Km el día 18, cuando alcanzará el apoastro (máxima distancia). Desde allí, su motor continuará ajustando su órbita elíptica hasta lograr la altitud de trabajo inicial.

La Dawn envió algunas imágenes de Ceres durante su aproximación, pero la fase de captación de datos tardará unos días en reanudarse porque para ajustar la órbita adecuadamente la sonda debe estar orientada de una forma correcta, lo cual desvía su antena de la posición de la Tierra. En abril volverán a enviarse fotografías.

El objetivo final será alcanzar una órbita circular de unos 13.500 Km el 23 de abril, desde la que, durante 16 meses, llevará a cabo la primera investigación cercana del planeta enano. La presencia de manchas brillantes dentro de uno de sus cráteres ya sugiere que la exploración va a arrojar resultados muy interesantes. Podría tratarse de volcanes de hielo, que permiten lanzar vapor de agua al espacio.