Martes, 10 marzo 2015
Ecología

Aumenta el riesgo de extinción de especies marinas por culpa de actividades humanas

Los esfuerzos de conservación de la naturaleza se están centrando mucho en los animales y plantas que viven en tierra firme. Sin embargo, hay cada vez más pruebas de que la vida marina sufre un problema no menos grave que el de la terrestre: Una de cada cuatro o cinco especies marinas puede estar en peligro de extinción.

La sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la destrucción de hábitats como los arrecifes de coral están poniendo a los mares en dificultades, pero la comunidad científica teme que el riesgo no esté siendo tomado tan en serio como se toma al peligro de la pérdida de animales y plantas que viven en tierra firme. En ese sentido, las especies marinas en riesgo de extinción, excepto quizá las ballenas, son las grandes olvidadas en la concienciación social de la pérdida de biodiversidad.

Utilizando los datos de conservación más detallados disponibles tanto de organismos marinos como no marinos, Thomas J. Webb y Beth L. Mindel, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, han mostrado que entre el 20 y el 25 por ciento de las especies bien conocidas que viven en nuestros mares están ahora bajo la amenaza de la extinción, la misma cifra que las plantas y animales que viven en tierra.

Hasta ahora, había existido la suposición general de que, a pesar de las presiones sobre los entornos marinos, como la polución y la sobrepesca, era improbable que las especies marinas fueran a estar en riesgo de extinción. Webb y Mindel han mostrado que aunque ciertamente son muchas menos las especies marinas cuya conservación preocupe, el motivo de ello no es que no corran peligro sino que simplemente ha habido muchas menos especies marinas sobre las que se haya establecido formalmente su estado de conservación.

Esta valoración es un proceso que lleva tiempo y que solo se ha completado para el 3 por ciento de las especies marinas, sin que haya valoraciones de ninguna clase en las tres cuartas partes de los principales grupos de animales y plantas marinos.

Concentrándose en esos grupos de animales y plantas a los que se conoce mejor, y haciendo estimaciones de riesgo de extinción mejor informadas y más fiables, la diferencia entre especies marinas y no marinas desaparece, resultando que en estos grupos alrededor de una de cada cuatro o cinco especies parece tener un riesgo de extinción elevado.