Libros
Los Elementos (Theodore Gray)
En divulgación científica, existen libros buenos, libros muy buenos, y también libros extraordinarios. “Los Elementos” es sin duda uno de estos últimos. Como su subtítulo indica, representa una exploración visual de todos los átomos que se conocen en el universo, y por tanto, constituye una obra que muestra lo que de otro modo probablemente sería muy difícil encontrar, incluso en el rico mundo de la información en Internet: fotografías y explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos químicos que conoce el Hombre, que se encuentran en la naturaleza o que nosotros mismos hemos sintetizado.
Para los autores, Theodore Gray en los textos, y él mismo y Nick Man en el aspecto fotográfico, no debe haber sido fácil completar la tarea, fruto de siete años de trabajo. La premisa parece sencilla: mostrar al lector (visualmente) cómo es y qué características tiene cada uno de los 118 elementos de la tabla periódica. Pero claro está, algunos de estos elementos no están fácilmente al alcance del público, y ni siquiera de los especialistas en química, como bien sabe Gray, propietario de una espléndida colección. Es por eso que este libro acrecienta su valor. A lo largo de 240 páginas, que se completan al final con un desplegable de la tabla periódica, se dedican 2 o más a cada elemento, en las cuales se incluyen una gran fotografía genérica de su estado puro, y varias otras que muestran dónde podríamos encontrarlo, además de textos explicativos sobre su uso e importancia, así como datos químicos y físicos esenciales.
La obra comienza con un texto de presentación sobre la tabla periódica, que nos trae los conceptos básicos sobre los que se basa y distribuye, su origen y la información que contiene, todo ello esencial para la mejor comprensión de los capítulos posteriores.
Como se ha dicho, cada elemento tiene su propio apartado, siguiendo un orden que viene definido por el de su aparición en la propia tabla, lo que a su vez ayuda a ver las relaciones entre ellos. Algunos elementos disponen de más de 2 páginas, debido a su importancia y su utilidad en nuestra sociedad. Sólo los elementos 101 a 118 son tratados de forma mucho más escueta, en base a sus particulares características, volatilidad o reciente descubrimiento/síntesis.
El libro debería interesar a los estudiantes y a todos los amantes de la ciencia, en particular de la química, pues en él encontrarán no sólo información en el mejor formato posible, sino también una visión artística y atractiva de algo tan importante como los elementos y la tabla periódica.
“Los Elementos” es un auténtico best-seller en el mundo de la divulgación científica, con más de 300.000 libros vendidos en 21 lenguas. Sus más de 150 fotografías, la mayoría a todo color, nos proporcionarán una agradable inmersión en este sorprendente mundo químico.
Vox. 2011. Cartoné, 240 páginas. ISBN: 978-84-7153-973-1
Puedes adquirir este libro aquí.