Medicina
Calcetín robótico que promueve la circulación sanguínea y ayuda a impedir la formación de coágulos
Unos científicos han desarrollado un innovador calcetín robótico, inspirado en los movimientos de los tentáculos de los corales, que puede beneficiar a pacientes inmóviles o postrados en la cama, al promover en ellos la circulación sanguínea y ayudar a impedir la formación de coágulos.
Los pacientes que se hallan postrados en la cama o que no pueden mover sus piernas sufren a menudo el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, un trastorno potencialmente mortal causado por la formación de coágulos a lo largo de las venas de las piernas. El calcetín robótico inventado por el equipo de Lim Jeong Hoon, Raye Yeow Chen Hua y Low Fanzhe, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), podría ayudar a prevenir la trombosis venosa profunda y mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes.
Equipado con accionadores blandos que reproducen los movimientos de los tentáculos de los corales, el calcetín robótico emula las contracciones naturales de los músculos en la parte inferior de la pierna de las personas que lo lleven, promoviendo por tanto la circulación sanguínea allí y también por el resto de su cuerpo. Además, el novedoso dispositivo podría optimizar las sesiones de terapia y permitir que se monitoricen mucho más detalladamente los movimientos del tramo inferior de la pierna o piernas del paciente, a fin de mejorar el resultado de la terapia.
![[Img #25998]](upload/img/periodico/img_25998.jpg)
La metodología actual para prevenir la trombosis venosa profunda incluye procedimientos farmacológicos que implican utilizan fármacos anticoagulantes para evitar que se formen coágulos de sangre, y métodos mecánicos que conllevan utilizar estimulaciones compresivas para ayudar al flujo sanguíneo.
Si bien los métodos farmacológicos son competentes en la prevención de la trombosis venosa profunda, existe un efecto secundario perjudicial principal: un mayor riesgo de sangrado excesivo que puede llevar a la muerte, especialmente en pacientes que han sufrido hemorragias. Por otro lado, los métodos mecánicos actuales, como el uso de medias de compresión, no han demostrado una reducción notable del riesgo de trombosis venosa profunda.
Los creadores del calcetín robótico planean llevar a cabo ensayos clínicos próximamente.






