Viernes, 31 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 15:15:04 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 16 de Marzo de 2015
Medicina

Fármacos experimentales que reducen el envejecimiento al limitar el efecto negativo de las células senescentes

Una nueva clase de fármacos identificada y validada en una investigación reciente reduce claramente los problemas de salud en ratones al limitar el efecto de las células senescentes, las células que contribuyen de forma importante a la fragilidad y a las enfermedades asociadas con la edad, y que pueden transmitir su estado a células funcionalmente jóvenes que estén cerca.

 

El logro es obra de científicos de la Clínica Mayo en Rochester, el Instituto Scripps de Investigación (campus de Júpiter, Florida), así como otras instituciones del mismo país, Estados Unidos.

 

Tal como apunta el equipo del Dr. James Kirkland, de la Clínica Mayo, este puede ser un primer paso hacia el desarrollo de tratamientos para pacientes de edad avanzada. Si lo conseguido en los últimos experimentos es trasladable a los humanos —algo que parece muy probable puesto que Kirkland y sus colaboradores han estado usando células humanas en muchos de sus experimentos¬ este tipo de terapia podría contener los efectos del envejecimiento y extender de forma notable el lapso de tiempo durante el cual los pacientes permanecerán sanos.

 

[Img #26036]

 

Los fármacos, llamados senolíticos, matan de manera selectiva las células senescentes sin dañar a las células y tejidos próximos, para reducir los problemas cardiacos y vasculares, la debilidad muscular, la osteoporosis y diversos problemas neurológicos. Las células senescentes son células que aparecen con el envejecimiento así como en los puntos anatómicos de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Producen factores que pueden dañar las células y tejidos de sus inmediaciones e incluso a distancia, amplificando sus efectos, y hasta son capaces de “contagiar” su senectud.

 

En muchos casos, los fármacos experimentales probados durante los experimentos causaron una reducción notable y visible de múltiples dolencias después de solo una dosis, y su efecto terapéutico perduró durante tanto tiempo como siete meses. Este duradero efecto concuerda con lo que cabe esperar de un cambio en la composición celular o de los tejidos.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.